Belleza Servicio de ayuda y prevencion

Razones Que Causan El Consumo De Alcohol En La Adolescencia

No existe una razón única por la cual los adolescentes prueban el alcohol, todo depende de distintos factores en sus vidas cotidianas y en sus personalidades. El día de hoy traemos una lista de los factores que según famosos psicólogos e investigadores llevan a los adolescentes al consumo de alcohol.

  • Otras Personas: Los amigos y conocidos. En una edad de complejidad e inestabilidad emocional como la adolescencia, buscamos siempre encajar en la sociedad, en no alborotar la armonía del medio ambiente que nos rodea, así que, si nuestros amigos consumen alcohol y tabaco, además de que vemos a nuestros padres hacerlo, es natural tomar la decisión de consumir para buscar ser aceptados en la sociedad.
  • Medios de Comunicación: Películas y series de televisión. En la programación de contenido adulto es habitual ver personajes consumiendo distintas sustancias que no son adecuadas para adolescentes, además de que su uso está retratado de una manera que se vea genial o ruda, influyendo sobre todo en varones que ven películas de acción con clasificación adulta a escondidas. Un estudio, avalado por Cerrajeros Andalucía, demostró que los jóvenes de 12 a 17 años de edad tenían siete veces más chances de consumir tabaco, seis de marihuana y cinco de alcohol si estaban expuestos a películas con clasificación adulta.
  • Escape Y Automedicación: Cuando un joven no se siente feliz, o está frustrado sintiendo que sus problemas son inevitables de manera natural, hay posibilidad de que recurran a drogas para refugiarse dentro de sus efectos, el alcohol es una de las principales. Los efectos del exceso de alcohol pueden llevarles a olvidar temporalmente lo que les agobia, generando una adicción psicológica además de la química.
  • Aburrimiento: El no tener actividades importantes que mantengan ocupados a los jóvenes puede ser causante del consumo de alcohol. Llenan vacíos existenciales con drogas para sentir que tienen algo que hacer, además de que les ayuda a interactuar con otros jóvenes que también consuman.
  • Rebeldía: Dentro de la complejidad del adolescente están tanto el querer encajar en su sociedad como el querer buscar aislarse de ella. Para demostrar que son diferentes, que están en contra de los demás o que no siguen tendencias, los adolescentes pueden consumir sustancias como alcohol, tabaco y otras drogas para dar señal de rebeldía, sea en contra de sus amigos, de sus padres o de la sociedad en general.