Belleza

Música creada para la relajación

Si luego de un día agotador lo que buscas es un momento contigo mismo, descansar para recargar tus energías y liberar estrés y tensiones, entonces quizás lo indicado para ese momento sea un repertorio de música de relajación.

El poder de sanación de la música ha sido utilizado por el hombre desde la antigüedad y hoy en día se utiliza frecuentemente para tratar la ansiedad, la depresión  y también en terapias de control del dolor

La música es utilizada para orar, para pasar un buen rato escuchando el estilo musical que más nos gusta, para bailar y hasta como acompañante cuando vamos en el coche, en el metro o caminando al trabajo. Ella ha formado parte de la vida del hombre desde la antigüedad.

Pero la música para ser realmente relajante, para ayudarnos a conseguir un momento de paz, para reflexionar o para meditar debe tener unas condiciones especiales. La composición, la inflexión, la intensidad y el uso de la armonía son diferentes a los de la música que escuchamos en los otros muchos eventos de la vida diaria.

Al fin y al cabo la música es el arte de combinar en una pieza la secuencia de sonidos y silencios, utilizando para ello la melodía, la armonía y el ritmo. En función a como ellos se usen es posible inducir la disminución de  la actividad cerebral, es decir lograr que aparezcan las ondas alfa. Como se logra esto? si la composición musical cumple los requisitos siguientes tendrá el efecto buscado:

  • Tener un ritmo lento
  • Pocos contraste para bajar el nivel de actividad del cerebro
  • Ser repetitiva en cuanto a ritmo y melodía
  • Estar dotada de cierto grado de predictibilidad, permitir al cerebro saber lo que vendrá a continuación.
  • Tener un alto nivel de armonía instrumental

Hay creaciones musicales hechas expresamente para inducir la meditación incluyéndose en ellas generalmente sonidos de la naturaleza como el deslizar del agua en una cascada, el canto de un pájaro, el sonido del mar o el del viento por mencionar tan solo algunos. Esta es la razón por la cual cuando estamos en un parque en silencio o a la orilla del mar nos es tan fácil desconectarnos. Otras incluyen sonidos de la música de algunas civilizaciones ancestrales como la japonesa o la celta. También se utiliza con estos fines la música del género conocido como new age y algunas piezas de música clásica.

Si estas preguntándote en que forma te ayuda la música de relajación para el bienestar corporal y espiritual, se pueden enumerar las siguientes:

  • la relajación inducida por la música abarca cuerpo y mente, por lo que cualquier punto de tensión muscular o nudo corporal desaparecerá. Abre la mente.
  • estimula la imaginación por lo que puede resultar buena idea tomarse unos instantes cuando el flujo creativo de la mente se vuelve más lento.
  • Abre la mente facilitando el aprendizaje. Resulta conveniente en etapas de estudios o de trabajo muy exigentes.
  • Los sonidos relajantes influyen el sistema nervioso pudiendo levantar el ánimo en personas deprimidas o aliviar la rabia o la ira provocada por situaciones desagradables.
  • Hay investigaciones sobre los efectos positivos de la música para los bebes aun antes de nacer o para las embarazadas.

Muchas de las personas que trabajan en atención al público se ven expuestas a situaciones estresantes, en especial aquellas que trabajan en los centros de atención de urgencias de servicios de electricistas o de instaladores de gas, la policía o los bomberos,  así que Cuando sientas que el mundo se te viene encima o necesites silencio interior para poner en orden tus pensamientos recuerda que la música de relajación es un valioso elemento para ello y hoy en día cualquiera la puede conseguir.