Belleza

MOSQUITO ALERT

Una nueva app nos permite a todas las personas obtener los datos sobre la presencia de mosquitos tigre dentro del país, a través de Mosquito Alert, la app cuenta con el apoyo de la Obra Social la Caixa. Esta interesante aplicación nos permite detectar la llegada del mosquito de la fiebre amarilla que transmite las enfermedades de dengue, Chikungunya y la reciente epidemia de Zika que se han desatado en América.

El proyecto que corre a cargo de Frederic Bartumeus pretende detectar y combatir la presencia de los mosquitos que transmiten peligrosas enfermedades a través de su piquete, creando un foco de contagio bastante peligroso, aunque dentro de España no es tan común su presencia, desde hace algunos años tenemos algunas especies de mosquito presentes, y debido a su difícil control es fundamental detectar a tiempo y combatirlo, el mosquito tigre que es el transmisor de dichas enfermedad está presente en casi todo el litoral mediterráneo español.

Gracias a la adaptación, los mosquitos que emigran desde América a través de las embarcaciones u otros medios de transporte han logrado acomodarse y expandirse dentro de nuevos territorios y en las ciudades a las que llegan, los mosquitos se mantienen en lugares con agua estancada y rincones húmedos que les permitan reproducirse rápidamente. Una picadura de mosquito que ha picado a una persona infectada de Zika o dengue puede ser bastante peligrosa ya que es un contagio directo de estas enfermedades.

Aunque los casos de enfermedades por picaduras de mosquitos son bastante raros y esporádicos en el país y el riesgo de transmisión por estos insectos que han viajado a nuestro territorio es bajo, no se debe bajar la guardia, por ello los agentes de salud han priorizado la prevención para prevenir los focos de infección y controlar las plagas asentadas dentro del territorio.

Los mosquitos tigre también resultan bastante molestos por sus picaduras tan agresivas y por representar un riesgo de salu. Desde 2013 se ha creado la plataforma de Mosquito Alert, a través del ICREA, el CREAF y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes para lograr un frente de ciudadanos, científicos y gestores para protegernos de estos insectos.