Belleza

Los beneficios de la dieta mediterránea

Las prisas, la falta de tiempo y el ritmo de vida actual están haciendo que se pierda una de las grandes joyas en lo que a alimentación se refiere: la dieta mediterránea. Una dieta sana y equilibrada que ayuda a proteger nuestra salud. Y es así porque es una dieta basada en productos vegetales sobre todo, en pescado y, en mucha menor media, en carne. Además utiliza un ingrediente que ha demostrado ser muy beneficioso, como es el aceite de oliva.

Los estudios lo ponen de manifiesto: la dieta mediterránea es la mejor para nuestra salud ¿Por qué? Vamos a ver solo algunas de las razones:

  • Al propiciar una mayor ingesta de frutas y verduras esta dieta ayuda a prevenir el sobrepeso, una auténtica epidemia en estos días. Al ser ricas en antioxidantes, también ayudan a luchar contra el envejecimiento prematuro de las células.
  • El mayor consumo de pescados, sobre todo azules, los frutos secos y el aceite de oliva ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y el temido colesterol.
  • Con los vegetales y las legumbres se aporta una buena cantidad de fibra, que ayuda a evitar el estreñimiento y a luchar contra trastornos digestivos e intestinales. La dieta mediterránea es, además, una efectiva arma contra el cáncer de colon
  • La presencia de ácidos grasos esenciales, sobre todo omega 6 y omega 3, en grandes cantidades es también un aliado contra otros tipos de cáncer.
  • Es una dieta predominantemente de hidratos de carbono complejos, perfecta para ayudar a controlar la diabetes y los niveles de glucosa en sangre.
  • Al acompañar las comidas con un pequeño vaso de vino se contribuye a prevenir enfermedades coronarias, ya que el vino tiene un componente que actúa en este sentido; el resveratrol.

Por otra parte, la dieta mediterránea se caracteriza por una increíble variedad de platos, ya que cada región aprovecha los productos autóctonos en su cocina. Es, por tanto, una dieta no solo equilibrada y sana, sino muy variada. No hay razón, por tanto, para abandonarla.