Salud

Las mujeres que fuman un paquete al día tienen más riesgo de padecer cáncer

El tabaco aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama, según el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle de Estados Unidos. Según un estudio realizado por ellos y publicado en la revista Cáncer las mujeres jóvenes que fuman tienen más posibilidades de padecer cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos, uno de los tumores de mama más comunes.

El estudio se centra en mujeres entre 20 y 44 años que han fumado un paquete de tabaco al día al menos durante 10 años. Participaron un total de 778 mujeres. Éstas, según el estudio, tienen un 60 % más de probabilidades de desarrollar estos tumores en comparación con quienes fuman menos y con quienes, directamente, no fuman. Lo que no registraban es una posibilidad mayor de padecer cáncer de mama triple negativo, un tipo que es mucho más agresivo que el común, aunque menos frecuente.

Existen numerosos estudios que apuntan a las consecuencias negativas del tabaco para la salud, especialmente en casos relacionados con el cáncer. Según el Instituto Nacional del Cáncer, 1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer, aunque el riesgo es más alto en edades adultas. El cáncer de mama sigue siendo una de las primeras causas de muerte entre las mujeres en todo el mundo. Evitar el tabaco y llevar una vida saludable puede ayudar a evitar desarrollar a lo largo de la vida este tipo de cáncer que requiere, sobre todo, de prevención.