Belleza

La columna vertebral, ¿cómo cuidar la espalda?

En muchas ocasiones la población española se queja de malestar en la espalda, cómo no sentir este malestar si la columna vertebral es una estructura flexible que porta como un equipo conjuntamente con las extremidades superiores e inferiores para la permanencia estable y así poder caminar. De allí, que la espalda es un elemento de ese equipo que tiene la responsabilidad de la postura corporal del ser humano; por esa razón se tiene molestia, dolor y musculatura contraída cuando se adoptan inadecuada postura corporal en las ocupaciones diarias ya sean en casa o en el trabajo.

La secretaria de la empresa Desatascos , ofrece su testimonio que sufría un dolor a nivel de la cervical y dorsal en la columna, ella frotaba un medicamento que compró en una farmacia, se daba masaje y el dolor se calmaba por unas horas. Luego empeoró su dolor y rigidez en la parte baja de la espalda, lo que la obligó a una consulta médica; asimismo el diagnóstico arrojó una “lumbalgia”, la cual puede dirigirse hacia los glúteos y muslos, esta presión puede llegar específicamente al nervio ciático. Una sugerencia del especialista es evitar el sedentarismo, sentarse adecuadamente y comer más sano.

El cuido de la espalda deberá comenzar por la consideración que se le tenga al adoptar una postura corporal adecuada, tanto cuando se está sentado o de pie o mientras se trabaja, de igual forma al dormir. El gerente de la empresa Pintores expresa, algunas recomendaciones que a él le ha funcionado: primeramente, se debe dormir en posición fetal, es decir a medio lado con las piernas semiflexionadas con una almohada delgada, evitar el aumento de peso, caminar diariamente, practicar la natación y no estar mucho tiempo en una misma posición.

El dolor de espalda según estadísticas española es la patología (dolor en la espalda) más frecuente en el ausentismo laboral. Es un problema de salud pública, considerando que las causas comunes están relacionadas con el manejo de cargas de equipos pesados, posiciones no ergonómicas, largas horas de trabajo de pie o sentado y sobrepeso, producto de una dieta no saludable. En este sentido se debe tomar medidas, como concienciar al empleado con charlas de salud sobre mantener una vida sana y productiva; tener una alimentación equilibrada, buenos hábitos posturales, no cargar sobre su espalda mochilas muy pesadas y caminar diario por 20 minutos. Estos consejos son sencillos de llevar a cabo y lo recomendaron un equipo de reumatólogos en una conferencia médica realizada recientemente en España.

De este modo, para mantener la integridad y función de la columna es necesario conservar una postura corporal correcta. Se tiene en este tema que mencionar a la población juvenil e infantil, que se sientas largas horas a jugar frente a una computadora, tablet o sus móviles y manifiestan dolores y presión muscular en la espalda. Son síntomas que si no se trata a tiempo pueden llegar a una hernia discal; lo ideal será considerar el horario de juego al igual que la postura y motivar a los jóvenes y niños hacer más activo practicando algún deporte.