Belleza Servicio de ayuda y prevencion

Higiene bucal en niños: importante para prevenir la caries dental

La higiene bucal es fundamental para evitar enfermedades, problemas dentales y mal aliento. A diario, es recomendable cepillar los dientes después de cada comida, ya que los restos de los alimentos pueden derivar en pequeñas infecciones o en caries. ¿Cuándo hay que empezar a cuidar la higiene bucal? El odontopediatra Javier Doménech explica que desde el nacimiento hay que cuidar de la boca del bebé.

higiene_bucal_01_x500“Se debe limpiar con cuidado las encías, el paladar y la lengua del bebé con una gasita húmeda. Se trata de dar un pequeño masaje por todas las zonas de la boca”, asegura. “A partir de los 2 años ya es recomendable que usen el cepillo dental. Éste debe ser de cabezal pequeño y con cerdas suaves. Es recomendable que aprendan que se deben limpiar los dientes después de cada comida para ir cogiendo el hábito. ¿Cómo hacerlo? Lo mejor es que los padres se cepillen los dientes con ellos al lado y que les dejen jugar con el cepillo. Si no saben hacerlo o no pueden hacerlo bien, es bueno que los padres les cepillen los dientes a los niños, dejando que sean luego ellos quienes se lo hagan a los padres”, comenta.

Por otro lado, el doctor Doménech explica que se debe usar una cantidad de pasta pequeña, no superior al tamaño de una lenteja, ya que muchos niños al probarla se la tragan y no es recomendable que ingieran el flúor que contienen. Además, se recomienda que los niños, desde bien pequeños, se acostumbren a visitar la consulta de dentistas especialistas en odontopediatría. Allí les aplicarán el flúor para que el esmalte se refuerce y remineralice, ayudando a prevenir la caries. Y es que la Organización Mundial de la Salud recomienda aplicar flúor, que reduce la caries hasta en un 50 %.