Noticias

El proyecto Telemac, reconocido por el BDigital Global Congress

El proyecto Telemac es un ensayo clínico que, mediante la monitorización, realiza un seguimiento a personas con enfermedades crónicas complejas. Es un ejemplo más de la innovación en el terreno de la asistencia sanitaria gracias a las posibilidades de las tecnologías de la información y de la comunicación. Además de estar siendo un éxito, el proyecto recibe ahora el reconocimiento del BDigital Global Congress que valora aquellos programas o trabajos que ayuden a construir un sector sanitario más sostenible y, sobre todo, más conectado.

El sistema de monitorización del programa Telecam (un proyecto conjunto del Instituto Catalán de la Salud y la Unidad Global eHealth de Telefónica) realiza un seguimiento a 200 pacientes – principalmente con insuficiencia cardíaca o con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas – de 6 centros de atención primaria de Barcelona, con el objetivo de evitar que el paciente sufra una recaída durante el año siguiente a la detección de la enfermedad o a una posible intervención quirúrgica. Para ello los pacientes cuentan con una serie de dispositivos de última generación que se conectan a una tableta con la que pueden controlar el peso, el oxígeno en sangre, el ritmo cardíaco o la tensión arterial, entre muchas otras variables.

Los beneficios no son solo para los pacientes, sino también para los profesionales de los centros de atención primaria que observan como la innovación no se queda solo en los hospitales. Ya son muchos los centros de estas características que disponen de telemonitorización ligada al historial clínico del paciente o que han reducido el número de visitas innecesarias a sus consultas. Y es que la tecnología establece un nuevo sistema de atención sanitaria en los ambulatorios; un modelo que combina la atención en el domicilio del paciente, la atención remota y automatizada, y la atención multicanal.