Belleza

El efecto jet lag y cómo superarlo

Este término fue establecido en el año de 1966, debido a los síntomas que se padecían para ese entonces cuando se viajaban en jets y los cuales lo hacían de forma tan dramáticamente rápida que dejaban el ritmo normal del cuerpo, es un síntoma muy parecido a una resaca, es extenuante y desorienta al cuerpo.

Es muy complicado normalizar el cuerpo cuando se ha de saltar zonas horarias, no es más que el descontrol del ritmo circadiano, el cual nos hace perder la orientación en cuanto al amanecer y el atardecer, este ritmo es aquel controla el hambre, el sueño y el descanso.

Efectos inmediatos en el cuerpo

Como ya hemos mencionado nuestro ritmo circadiano se ve comprometido al volar  a través de las zonas horarias sin habernos adaptado de forma correcta. Funciona ciertamente como un reloj natural que tenemos en nuestro cerebro y que controla los mecanismos de sueño y despertar, así mismo controla los tiempos de la función de los  tejidos y  los órganos.

A su vez estos relojes naturales en nuestro cuerpo son controlados por una hormona llamada Melatonina, que es aquella que nos permite sentir la necesidad de dormir y  además controla las funciones de temperatura en neutro cuerpo mientras descansamos y dormimos.  Es muy común que cuando no logramos dormir bien o trabajamos a horas no apropiadas nuestro cuerpo sufre ciertos cambios que nos pueden afectar directamente en nuestra salud.

No solo es el hecho de atravesar estas zonas horarias sino que si viajamos en el sentido contrario a la agujas del reloj el desfase empeora y la recuperación es mucho más lenta, y por ende el cuerpo reacciona a este cambio, sintiéndose enfermo o desorientado.

Se puede el cuerpo preparar para evitar estos padecimientos

Existen estudios actuales que proponen que la persona que deba viajar altere un poco sus ciclos unos días antes del viaje con el fin de sufrir en menos intensidad los efectos del jet-lag. Muchos coinciden con que si el cuerpo consume melatonina de venta libre, alterando de alguna forma el libro curso de sus pautas de sueño el cuerpo durante los cambios en las zonas horarias distintas  se adapta mejor.

Consejos para remediar el jet-lag

Existe un grupo de investigadores que han perfeccionado una aplicación que a partir de modelos matemáticos establece como es la forma correcta para que nuestro cuerpo se acomode más cómodamente a los cambios en las zonas horarias, solo basta con adherirse a la zona horaria a la cual se viajara y esta aplicación le dice cuando d debe exhibirse a la luz. Se supone que este software le permita al usuario recobrarse en la mitad del tiempo.

Es importante destacar que la atención de un médico es siempre lo mejor para estos casos, simplemente ofrecemos medidas preventivas que se pueden tomar para evitar padecer este mal, sobre todo para aquellas personas que viajan por razones de trabajo, y necesitan estar alertas desde el primer momento en el cual aterrizan.

Y, sin embargo, en aquellos casos en donde se viaje y se dependa de una limitada estadía, que este padecimiento no permita el disfrute es un tanto complicado. Estas pequeñas sugerencias serán de mucha utilidad a la hora de tener que viajar y no querer sufrir en lo más mínimo de ninguna molestia.