Lourdes Luengo » agosto 7, 2016

Daily Archives: agosto 7, 2016

Belleza Servicio de ayuda y prevencion

Adolescentes Españoles Y Su Consumo De Bebidas Alcohólicas

Published by:

Los adolescentes en España han aumentado su consumo de alcohol de manera preocupante durante los últimos años, aunque un dato interesante relacionado a este hecho es que la edad de iniciación en el consumo del alcohol ha subido un poco, ubicándose en los 13,9 años. También hay que destacar la gran reducción del consumo de marihuana adolescentes de edad escolar, llegando a descender hasta un 36%.

Nada de esto altera la lista de drogas más consumidas por adolescentes españoles: el alcohol y el tabaco mantienen firmes sus primeras posiciones con el cannabis por debajo de ellos, siguiendo con otras drogas más fuertes y peligrosas como drogas de prescripción, cocaína, éxtasis, anfetaminas, heroína y otras que por fortuna, gozan de mínima atención por parte de los jóvenes.

Cuando clasificamos el consumo según el género, los estudios arrojan que las chicas consumen tabaco, alcohol y drogas de prescripción, aunque las primeras dos no las consumen de la misma forma que los chicos, que consumen de manera mucho más potente. El resto de las drogas más potentes y dañinas en su mayoría son consumidas por los varones.

En España, la edad de iniciación en el alcohol suele encontrarse entre 13 y 16 años, la cual es alarmantemente baja, a pesar de que el límite inferior ha subido un poco por los decimales, alcanzando los 13,9 años.

Las estadísticas indican que cuatro de cada diez estudiantes consumen más de una droga. La percepción general de la juventud es que el alcohol es una sustancia poco peligrosa y que la marihuana es menos dañina que el tabaco.

Con respecto al acceso de los adolescentes a las sustancias, los sitios más comunes para que compren alcohol son los supermercados, seguidos de los bares  y pubs, teniendo como los sitios más comunes para el consumo los bares, pubs, discotecas y los espacios abiertos. La bebida más común que consumen los adolescentes es la cerveza, seguida del vino, con una gran tendencia a combinar ambos.