Lourdes Luengo » mayo 2, 2016

Daily Archives: mayo 2, 2016

Belleza Servicio de ayuda y prevencion

Causas sociales del consumo de alcohol

Published by:

Los adolescentes tienen unas únicas características emocionales y pasan también por diferentes cambios corporales que pueden afectar el desenvolvimiento de los mismos en sus diferentes entornos sociales. Esta clase de cambios puede aumentar la probabilidad de que el sujeto se encuentre en un punto en el que asumirá tomar diferentes acciones riesgosas, entre las cuales está el uso de alcohol en un tiempo en el que puede haber consecuencias negativas para la persona. El entendimiento y la comprensión de los entornos sociales y los cambios emocionales del adolescente puede brindarnos un diferente punto de vista a las causas del consumo de alcohol en una temprana edad, sus daños y las diferentes maneras que pueden usarse para su prevención.

Como jóvenes, cada persona lucha por un sentimiento de independencia y una búsqueda de identidad propia, por esto pueden ocurrir cambios entre ellos y las relaciones con sus padres como también con sus compañeros. Sus compañeros pueden resultarles de más importancia que su familia y estos pueden ser reemplazados como modelos. Ya que los jóvenes buscan del soporte y de la aprobación de sus amigos, tienden a realizar acciones que no son propias de ellos por medio de influencias de los otros. Estas imitaciones adoptadas por cada sujeto suceden porque ellos quieren alejarse de la posibilidad de cualquier humillación y rechazo por esto tratan de actuar de esa manera junto a sus compañeros. Por medio de esta presión social los jóvenes pueden verse provocados a empezar un consumo de alcohol temprano.

Por otro lado, existen otra clases de grupos sociales que normalmente son tratados con rechazo y que los mismos tienen una cantidad menor de compañeros; por esto, la soledad, el rechazo y la falta de aprobación por parte de otros pueden causar que por llamar la atención estas personas quieran realizar acciones que involucren alguna clase de riesgo, como el consumo de sustancias en edad temprana, ya sea por rebeldía, por experimentar o por querer probar algo en frente de un grupo de personas.