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Importancia de dormir bien

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Como estudiante o profesionista alguna vez has dicho la siguiente frase, “Trabajare toda la noche, cuánto daño me puede hacer”, la verdad es que mucho, no dormir bien trae muchas consecuencias y a la larga afectara muchos aspectos de tu vida, algunas de las afecciones por no tener un sueño reparador son las siguientes:

  • Aumenta el riesgo de un accidente: Si no duermes al menos 6 horas al día es mucho más probable que sufras de un accidente automovilístico
  • Problemas de memoria: Estar cansado afecta nuestra memoria de corto y mediano plazo
  • Más Hambre: El no dormir bien propicia a querer comer comida chatarra y buscar comida con más carbohidratos
  • Probabilidad de gripa: Según estudios el dormir menos de 7 horas al día está relacionado con la capacidad que tenemos de resistir al virus de la gripe
  • Menos atractivo: Cuando no se descansa adecuadamente, nuestro cuerpo se deteriora y a su vez mostramos un rostro menos descansado, esto resulta menos atractivo para el sexo opuesto
  • Riesgo de derrame cerebral: Aumenta en un 20% el riesgo de derrame cerebral en adultos y adultos mayores
  • Diabetes: El sueño está relacionado con la sensibilidad a la insulina y esto puede generar diabetes tipo II
  • Enfermedades cardiacas: Privarse del sueño se relaciona con presión sanguínea alta, lo que puede generar infartos.
  • Fertilidad: Este problema también está relacionado con la fertilidad, las personas que descansan menos generan 30% menos espermatozoides

Muchos creemos que dormir bien es un lujo pero la verdad es que es una necesidad, se necesita dormir bien para tener una vida sana, como vimos anteriormente no afecta únicamente a nuestra productividad, sino que afecta directamente a nuestra salud e incluso puede causarnos la muerte, por esto hay que descansar mínimo 6 horas diarias y así podremos empezar a experimentar una tranquilidad y fluidez en nuestra vida diaria y esto al pasar de los años nuestro cuerpo no lo agradecerá. Duerme más para vivir más feliz y sano.

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Apnea del sueño: Pesadillas en vida

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Alguna vez te ha pasado que te despiertas a mitad de la noche y no puedes moverte, intentas desesperadamente moverte hacia algún lado pero todos tus esfuerzos son en vano, empiezas a sentir como te presionan el pecho y empieza a fallar tu respiración, oyes sonidos y puedes ver figuras que están observándote, pues no eres el único y a decir verdad es más común de lo que crees, popularmente se le conoce como: “Se me subió el muerto” pero el termino correcto es apnea obstructiva del sueño y es un desorden del sueño que afecta principalmente nuestro descanso.

¿Qué lo causa?

Es causado por diferentes causas, falta de sueño, estrés, efectos del jet lag, algún desorden del sueño, alguna experiencia traumática e incluso la mala alimentación

¿Por qué puedo oír ruidos y ver personas?

Esto es bastante simple, en nuestro ciclo del sueño hay una fase llamada “fase MOR (movimiento oculares rápidos)” cuando nuestro cuerpo llega a esta fase es cuando se empieza a soñar, lo que pasa es que nos despertamos en esa fase y en realidad estamos en un limbo entre el sueño y la realidad, nosotros vemos nuestro cuarto y nuestro cerebro hace el resto, esto también va muy de la mano de porque nos encontramos paralizados durante estos episodios

¿Cómo salgo de ese trance?

Primero hay que calmarnos he intentar regular la respiración, después identificar que parte de nuestro cuerpo se puede mover y empezar a moverla hasta que tengamos completo control de ella, por ultimo debemos imaginar que nos movemos, recuerda que estas a la mitad de un sueño, si lo imaginas se hará realidad

¿Cómo puedo evitarlo?

Llevando una vida un poco más relajada, comer bien y hacer ejercicio, es la mejor forma de evitarlo

Ahora ya lo sabes, si te despiertas por la noche, oyes voces y sonidos extraños y te encuentras totalmente paralizado, recuerda estos pequeños consejos y podrás salir de la petrificación en unos segundos.

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¿Qué es el síndrome del ordenador y como combatirlo?

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En el mundo actual es casi increíble ver como todo está cambiando de una forma radical y muy repentina, las costumbres y formas de trabajo se han transformado de tal manera que debemos adaptarnos o morir. Uno de los cambios más notorios es la forma en la que trabajamos, cada vez pasamos mayor tiempo en la computadora, y es verdad, esto agiliza muchísimo nuestra productividad, pero a la larga, esto puede afectar nuestro cuerpo he incluso causar daños permanentes.

El síndrome del ordenador según médicos, es la afección del siglo XXI, las personas pasan alrededor de 8 horas en la computadora durante 11 meses del año y esto puede causar entre otras cosas, resequedad ocular, dolores de espalda, torticolis, tendinitis en dedos y muñecas, etc. El problema es que no solo afecta a oficinistas como todos creen, sino que el síndrome del ordenador ya está alcanzando a las generaciones más pequeñas y se debe combatir antes de que no haya vuelta atrás.

Existen algunos trucos para combatir esta afección y llevar una vida más sana, las recomendaciones son las siguientes:

  • Da un paseo de 5 min: Sabemos que es importante que pases todo el día en el ordenador, pero una pausa de 5 min no está nada mal, no importa si caminas alrededor del escritorio o vas por un snack, pero caminar ayuda a reactivar la circulación de la piernas.
  • Descansa los ojos: Es genial llegar a casa después de un duro día de trabajo y sentarte a ver tu programa favorito, pero si pasas mucho tiempo a la computadora, tal vez no sea tan buena idea, relájate sin forzar más tus ojos.
  • Posición cómoda: Siéntate en una posición cómoda, espalda recta y tus manos a una buena distancia de la PC, tu espalda lo agradecerá.

Te aseguramos que si aplicas estos pequeños tips, tu calidad de vida será mejor, tu cuerpo no se cansara tanto, aumentara tu productividad y bajara tus niveles de estrés.

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Posturas para tener un mejor sueño

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Dormir, eso que todos queremos hacer después de trabajar 8 horas sin descanso, pero alguna vez te has preguntado si tu postura para dormir es la correcta, si en realidad descansas, pues la verdad es que un 30% de la población a lo largo de su vida acudirá al médico por algún trastorno del sueño y esto es realmente preocupante.

Según expertos en la materia la peor postura para dormir es dormir boca abajo debido a que en esta posición obligamos a nuestro cuello a tener una rotación excesiva lo que puede ocasionar molestias cervicales, además, ejercemos fuerza en nuestra zona lumbar lo que puede traernos problemas de espalda.

La mejor postura para dormir, con la que podremos tener un sueño profundo y reparador, es dormir boca arriba, pero debemos tener en cuenta algunas cosas, primero, lo ideal sería dormir sin almohada, pero la verdad es que esto es muy incómodo así que debemos escoger muy bien nuestra almohada, que no sea ni muy grande ni muy chica, sino de un tamaño regular, como referencia, al estar acostados boca arriba nuestra barbilla debe quedarse paralela a nuestros pies. Si queremos mejorar la alineación de nuestra columna, poniendo una almohada debajo de nuestras rodillas será de mucha ayuda.

Recuerda que un punto importante es de tener siempre nuestras almohadas y colchones limpios y en buen estado debido a que esto también puede afectar considerablemente nuestro sueño, si el colchón es viejo o ha perdido firmeza tendremos dolores de espalda recurrentes y si nuestras almohadas son sucias se llenaran de ácaros y bacterias que pueden generar enfermedades respiratorias.

Es muy importante monitorear nuestro sueño, debido a que dependiendo de la calidad de nuestro descanso será la forma en que vivimos por ejemplo si descansamos mal, tendremos una vida cansada y fastidiada y si conciliamos un sueño reparador, tendremos una vida feliz, libre de estrés y con mayor productividad. Es hora de vivir en armonía con nuestro cuerpo.

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Caminar: un ejercicio muy saludable

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No a todo el mundo le gusta hacer deporte. Pero lo cierto es que andar es un ejercicio muy suave que puede, además, ser muy placentero. Y no solo eso, sino que tiene innumerables beneficios para la salud, lo puede practicar cualquier persona y en cualquier lugar abierto, no necesita un equipamiento específico más allá de ropa cómoda y buen calzado y, evidentemente, es muy barato.

Caminar ayuda a perder peso y a combatir la celulitis, a mantenerse ágil, mejora la circulación, evita problemas y lesiones de deportes de mayor impacto…y son solo algunos de sus beneficios, los más conocidos. Pero caminar también reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, asma, diabetes, previene la osteoporosis e incluso mejora la actividad sexual.

Pero, como cualquier otro deporte, para conseguir beneficiarse de ellos es necesario practicarlo con regularidad. Cuando se ha tomado la decisión de empezar a caminar lo mejor es hacerlo poco a poco. No es necesario empezar con caminatas de una hora, se puede empezar con 20 minutos e ir aumentando el tiempo poco a poco. Cierto es que media hora ya se considera suficiente, pero si se puede llegar a la hora, mucho mejor.

Pero no se trata de pasear tranquilamente viendo los escaparates de la zona o charlando con la persona que nos acompañe. Aunque se empiece a un ritmo pausado para ir calentando, es necesario ir elevando el ritmo hasta conseguir un paso rápido, aunque sin llegar a la carrera. Esa es la forma en la que de verdad se ejercitarán los músculos y nuestro organismo se fortalecerá.

Andar nos pone en forma y mejora el estado de nuestro organismo. Son dos aspectos esenciales, pero no los únicos que hay que tener en cuenta. Caminar también supone beneficios a nivel psicológico: ayuda a combatir la depresión y el estrés, mejora problemas de insomnio, contribuye a mejorar problemas emocionales de todo tipo e incluso se cree que ayuda a prevenir la demencia.

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Yoga antes de dormir

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Existen diversos factores por los cuales nosotros podemos sufrir de insomnio, algunos de estos factores podrían ser el estrés diario de los quehaceres del hogar para las mujeres, es muy frecuente que los cambios hormonales produzcan algunos efectos molestos, lo que  conduce al consumo de medicamentos, el cual es otro factor fundamental, o simplemente porque se tienen muchos problemas en la vida diaria que de alguna manera, afectan el descanso de las personas, como por ejemplo que seas un técnico novato en una empresa como cerrajeros Oviedo, pero con la cantidad de gastos que existen en tu hogar se te hace casi imposible la reparación de un servicio ofertado por tu propia empresa.

Ahora bien, no existe una solución milagrosa para la falta de sueño, al menos no una que no tenga que ver con medicamentos. No obstante, el yoga es una actividad capaz de ayudar en este tipo de situaciones, algo que está científicamente comprobado, al igual que con la meditación, pero en este caso, sólo nos enfocaremos en alguno que otro ejercicio de yoga que puedes realizar previa tu hora de descanso, para que puedas conciliar el sueño de manera placentera. Rebeca Jiménez, secretaria en jefe del establecimiento cerrajeros Murcia, utiliza la mayoría de dichas prácticas y su sueño a mejorado considerablemente desde el yoga.

Janusirsasana o postura de la cabeza y la rodilla

La posición para este estilo en el Yoga es la siguiente: se necesita estar sentado en el piso, la posición de la espalda debe ser firme y con las piernas estiradas. Posterior a esto, se dobla la rodilla derecha colocando la planta del pie debajo de la pierna izquierda. En la región del muslo, mientras tu rodilla está apoyada al suelo, puedes hacer uso de una almohada si se hace complicado el apoyo de la rodilla. Para finalizar, comienza a inhalar y exhalar estirando la columna vertebral, mientras estiras los brazos y tienes todo tu cuerpo recto, luego, cambia de pie y repite la mecánica. Esta hazaña del yoga es la favorita de Raquel Quintero, recepcionista en cerrajeros Elche y, según su experiencia, es la que mejor le ayuda a dormir posteriormente.

Baddha Konasana o postura de ángulo ligado

La posición es la misma que la anterior, sin embargo, esta vez se juntarán las plantas de los pies mientras las mantienes firmes con tus manos, posterior a ello, inhala y exhala lentamente, y continúas con ello hasta sentir a tus músculos más relajados.

Upavistha Konasana o postura del ángulo

Esta posición consiste en estar sentado con la espalda firme nuevamente, pero esta vez tus piernas necesitan estar estiradas de tal forma que formen una V, mientras colocas las manos detrás de tus glúteos en pro de mantener tu equilibrio, posterior a esto, vuelve a respirar de manera relajada y lenta, manteniendo tu cuerpo recto hasta la relajación de tus músculos.

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El apoyo de Rania de Jordania al diseño

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Las diferentes artes escénicas de Jordania, país asiático situado en el Oriente Medio, quedan avaladas, potenciadas y reforzadas en la Semana del Diseño de Amán –Amman Design Week-. Arte, arquitectura, diseño y moda se visten de gala en la capital jordana, que cuenta con unos dos millones de habitantes y que cada vez parece más preocupada por todo lo que la imagen, el diseño y la publicidad pueden llegar a representar para una sociedad.

La reina Rania, figura con fama internacional conocida entre otras cosas por la atención que dedica a su propia imagen personal, ha sido una de las principales impulsoras de este salón, que ha ofrecido sus mejores galas entre el 1 y el 9 de septiembre.

Fue la propia esposa del Rey Abdalá II de Jordania quien quiso estar presente y contemplar cómo transcurría la ceremonia inaugural de esta cita. Para la ocasión, Rania escogió un vestido de su habitual diseñador, que no es otro que el mismísimo Valentino, quien ahora trabaja para el grupo de capital árabe como Mayhoola –al final todo queda en casa-.

No obstante, la moda y el diseño vienen pegando fuerte en Jordania, en parte, claro está, por todo el tirón mediático que Rania tiene en todo el mundo y por su poder para influenciar a propios y extraños. Cada vez son más los diseñadores del país jordano que se ganan un nombre propio en todo el planeta; Rabih Kayrouz o Laith Maalouf son algunos de esos diseñadores de la escuela jordana, talentosos creadores a los que en otras ocasiones también recurre la propia Rania.

La reina estuvo en todo momento pendiente de los preparativos de este evento. Su implicación fue tal que llegó a supervisar en primera persona las calles y los escenarios que debían acoger este evento. Rania visitó galerías de arte, centro de imagen y diseño, jardines o zonas comerciales y de ocio, todo ello para potenciar el mundo de la moda y el diseño y para ser una embajadora de garantías de la Semana del Diseño de Amán.

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Cuidar la salud después de cada comida

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En estos días que acontecen, cuidar la salud parece haberse convertido en una de las mayores obsesiones para los ciudadanos de muy diversas latitudes. Expertos, científicos y gurús aparecen de debajo de las piedras para aportar cada uno su teoría o su estudio acerca de un alimento en concreto. Son días en los que la publicidad y la información acaban saturando a la población con mensajes acerca de lo recomendable o perjudicial de unas dietas u otras.

Por ejemplo, uno de los focos de análisis de los que se está hablando en los últimos tiempos reside en el momento posterior a la ingesta de comida. Hay quien dice tener problemas de pesadez de estómago después de alimentarse; otros dicen tener ardores o mala digestión, lo que los insta a buscar remedios.

Los expertos se lanzan a dar consejos sobre lo que no hay que hacer después de comer. Una prueba de ello es la voz de Academy of Nutrition and Dietetics, que establece una serie de consejos muy claros en este sentido. Ingerir agua fría después del almuerzo puede provocar una digestión peor, ya que los alimentos se aglutinan y el proceso se vuelve más atorado.

El hecho de beber té tampoco será positivo; los taninos y polifenoles de esta bebida harán más dificultosa la absorción de hierro de las comidas, por lo que lo más idóneo sería tomar el té al menos una hora más tarde de haber acabado el almuerzo.

Existen otra serie de hábitos y prácticas que, para Academy of Nutrition and Dietetics, pueden ser perjudiciales para el organismo después de haber comido. Hacer ejercicio más de un cuarto de hora con cierta intensidad, fumar inmediatamente después del postre –esto podría provocar úlceras de estómago incluso- o dormir justo a continuación de la comida o darse un baño serán cosas nada recomendables.