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Dispositivos electrónicos: cómo evitar que dañen los ojos

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Todos, hoy en día, pasamos horas frente a algún tipo de dispositivo electrónico. Muchas personas trabajan con ordenadores, y en los ratos de ocio las tablets y los Smartphones se han convertido en compañeros inseparables. Horas y horas frente a pantallas que, si no se tiene un cierto cuidado, pueden acabar dañando los ojos irremediablemente.

Por eso conviene ser precavidos y poner en marcha una serie de costumbres que ayudarán a proteger nuestros ojos de las consecuencias derivadas de pasar más tiempo del aconsejable delante de una pantalla de cualquier tipo. Vamos a ver algunas de esas costumbres que ayudarán a proteger la vista:

  • Elegir una pantalla adecuada, especialmente en el caso de trabajar con ordenador: debe ser una pantalla nítida, sin parpadeos y con un buen contraste. Protegerla con un filtro y mantenerla siempre perfectamente limpia es también importante.
  • Vigilar la iluminación: si se trata de trabajo, hay que cuidar que la iluminación sea la adecuada y homogénea, ya que si no es así, la vista tendrá que hacer un sobreesfuerzo cada vez que se dirija de la pantalla a otro elemento. Y, en cualquier tipo de dispositivo, conviene ajustar la iluminación de la pantalla a la del lugar en el que nos encontramos.
  • Mantener una cierta distancia de la pantalla: ni demasiado lejos (obligará a forzar la vista para poder ver con nitidez) ni demasiado cerca (nuestros ojos se cansarán en muy poco tiempo). Lo ideal es entre 45 y 60 centímetros.
  • Tomarse descansos cada cierto tiempo: lo aconsejable es hacer paradas de 15 o 20 minutos cada dos horas. Pero no se trata de cambiar el ordenador por el móvil, se trata de alejar la vista durante ese rato de cualquier dispositivo electrónico. También es importante parpadear a menudo para evitar la sequedad que producen estos dispositivos y hacer otro tipo de ejercicios visuales para relajar los ojos, como fijar la vista durante unos segundos en algún objeto alejado.

Y, en cualquier caso, la mejor recomendación es limitar en la medida de lo posible el uso (y sobre todo el abuso) de los dispositivos electrónicos.

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Consejos para evitar el dolor de espalda

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Es uno de los dolores más habituales y también que más bajas laborales provoca: el dolor de espalda. Todo el mundo los padece en algún momento de su vida, son molestos e incapacitantes, pero fácilmente prevenibles porque en muchos casos se derivan de hábitos posturales completamente inadecuados. Hábitos, por cierto, que se inician en la infancia, de ahí la importancia de corregirlos cuanto antes. Y a ello hay que sumar la falta de tono muscular porque no se hace deporte o el sobrepeso.

Ya hemos señalado algunas de las causas que provocan los dolores de espalda. Ahora vamos a ver hábitos y trucos para, al menos, intentar aliviarlos y, en la medida de lo posible, evitarlos.

  • Postura a la hora de dormir: una postura incorrecta en la cama hará que nos levantemos, irremediablemente, con dolor de espalda. Lo aconsejable es dormir de lado o boca arriba y siempre en un colchón y con una almohada adecuados.
  • Hacer ejercicio: es fundamental que los músculos de la espalda estén tonificados y tengan suficiente fuerza. Para ello conviene realizar algún tipo de ejercicio para fortalecerlos, desde natación a pilates o yoga. Estos son los más recomendables, pero caminar o hacer abdominales también ayuda.
  • Evitar el estrés: a simple vista puede parecer que el estrés no está relacionado con la espalda, pero no es así. La tensión acumulada, los nervios y el estado emocional influyen también en los dolores lumbares.
  • No levantar objetos demasiado pesados: cargar con mucho peso es uno de los factores que puede desencadenar dolores de espalda. Cuando es inevitable tener que hacerlo, conviene cuidar la postura y utilizar cualquier instrumento que pueda ayudar. Los niños deben utilizar obligatoriamente mochila con ruedas.
  • Evitar el uso de tacones: en el caso de las mujeres, los tacones son una auténtica agresión para la espalda. A ser posible, no sobrepasar los 5 centímetros.
  • Cuidar la postura: tanto si se está sentado como si se permanece de pie, la postura es importante. Sentarse en el borde de la silla, con la espalda mal apoyada o las piernas cruzadas no ayuda a nuestra espalda, como tampoco lo hace permanecer de pie apoyando el peso del cuerpo en un solo pie.

Son pequeños consejos para evitar dolores de espalda y hábitos que pueden hacer que estos se conviertan en crónicos.

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Mucho cuidado al manipular alimentos: prevenir infecciones alimentarias

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Los que trabajan habitualmente en hostelería lo saben: la manipulación de los alimentos es una de las claves para evitar infecciones, enfermedades y contagios en la cocina. A nivel profesional es un aspecto en el que se tiene mucho cuidado, pero a nivel doméstico a veces se pasa por alto, y no es una cuestión de menor importancia.

Hay que tener en cuenta que las bacterias y los organismos patógenos pueden reproducirse de una manera muy rápida si las circunstancias son las propicias, y los alimentos ofrecen un “hogar” perfecto. ¿Qué hay que tener en cuenta? Veamos algunos aspectos:

  • La higiene antes de empezar a cocinar: es necesario ser muy escrupuloso. Nuestras manos pueden ser foco de gérmenes, por eso, antes de tocar cualquier alimento conviene lavárselas a conciencia. Y no solo las manos, cualquier recipiente o herramienta que utilicemos en la cocina.
  • No utilizar las mismas herramientas para trabajar con dos alimentos diferentes si antes no se han limpiado bien. Imaginemos que usamos un cuchillo y una tabla para cortar una verdura que está contaminada. Si no lo limpiamos antes de volver a usarlo estaremos contaminando todos los alimentos con los que trabajemos después.
  • No mezclar varios alimentos en un mismo recipiente: es exactamente lo mismo que en el apartado anterior, cada alimento debe ser conservado en un recipiente único y separado.
  • Paños y bayetas de cocina son una magnífica fuente de propagación de bacterias, hay que lavarlos con mucha frecuencia y cambiarlos al menor síntoma extraño, mancha u olor.
  • No dejar los alimentos a temperatura ambiente demasiado tiempo: hay muchas bacterias que se reproducen con mucha rapidez a ciertas temperaturas, por eso solo hay que sacar los alimentos del frigorífico en el momento en el que se vaya a trabajar con ellos.

Son recomendaciones muy sencillas de seguir pero que pueden evitar el contagio de bacterias que pueden ocasionar molestias gastrointestinales a veces muy serias.

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Los beneficios de la dieta mediterránea

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Las prisas, la falta de tiempo y el ritmo de vida actual están haciendo que se pierda una de las grandes joyas en lo que a alimentación se refiere: la dieta mediterránea. Una dieta sana y equilibrada que ayuda a proteger nuestra salud. Y es así porque es una dieta basada en productos vegetales sobre todo, en pescado y, en mucha menor media, en carne. Además utiliza un ingrediente que ha demostrado ser muy beneficioso, como es el aceite de oliva.

Los estudios lo ponen de manifiesto: la dieta mediterránea es la mejor para nuestra salud ¿Por qué? Vamos a ver solo algunas de las razones:

  • Al propiciar una mayor ingesta de frutas y verduras esta dieta ayuda a prevenir el sobrepeso, una auténtica epidemia en estos días. Al ser ricas en antioxidantes, también ayudan a luchar contra el envejecimiento prematuro de las células.
  • El mayor consumo de pescados, sobre todo azules, los frutos secos y el aceite de oliva ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y el temido colesterol.
  • Con los vegetales y las legumbres se aporta una buena cantidad de fibra, que ayuda a evitar el estreñimiento y a luchar contra trastornos digestivos e intestinales. La dieta mediterránea es, además, una efectiva arma contra el cáncer de colon
  • La presencia de ácidos grasos esenciales, sobre todo omega 6 y omega 3, en grandes cantidades es también un aliado contra otros tipos de cáncer.
  • Es una dieta predominantemente de hidratos de carbono complejos, perfecta para ayudar a controlar la diabetes y los niveles de glucosa en sangre.
  • Al acompañar las comidas con un pequeño vaso de vino se contribuye a prevenir enfermedades coronarias, ya que el vino tiene un componente que actúa en este sentido; el resveratrol.

Por otra parte, la dieta mediterránea se caracteriza por una increíble variedad de platos, ya que cada región aprovecha los productos autóctonos en su cocina. Es, por tanto, una dieta no solo equilibrada y sana, sino muy variada. No hay razón, por tanto, para abandonarla.

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CAÍDA DEL CABELLO, UN FENÓMENO NATURAL

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A la mayoría de las mujeres y hombres les preocupa la caída del cabello, que el cabello se caiga es totalmente normal, el problema está en que la proporción del pelo que se cae con el pelo que crece no sea  muy simétrica, a las personas que se les cae el cabello más de lo habitual y que le tarda en regenerar el cabello nuevo pueden acudir a su médico para comenzar un tratamiento, éste en primer lugar te realizará un análisis de sangre para ver los niveles de hierro y hormonas o la falta de vitaminas que puede ser la clave por la que el cabello se caiga de forma más rápida de lo normal,  te recomendará vitaminas o algún suplemento nutricional, también podrá recomendarte algún producto anticaida como por ejemplo champús o ampollas, lo lógico será que el producto que te recomiende esté científicamente probado.

peloTambién existen algunos remedios naturales para evitar la caída del cabello de una forma exagerada, como por ejemplo un remedio casero es masajear el cuello cabelludo con aceite de oliva de romero o de coco, este remedio aporta nutrición y luminosidad al cabello además de acelerar su crecimiento.

Otro remedio muy efectivo son las semillas de fenogreco ya que contienen altos contenidos de estrógenos y otras sustancias proteicas que ayudan al crecimiento acelerado del cabello, para aplicarte este remedio debes machacar las semillas y colocártelas sobre el cabello recubiertas por un gorro durante media hora.

Por último el jugo de cebolla mejora la circulación de la sangre y conlleva muchos beneficios para el cabello además de que evita las infecciones en el cuero cabelludo.

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LAS ANTICONCEPTIVAS ENGORDAN, MITO O REALIDAD

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Partiendo de la base de que la ingestión de cualquier médicamente conlleva efectos secundarios, con las pastillas anticonceptivas no se hace ninguna excepción.

Es muy común que la mayoría de las mujeres noten un aumento considerable de sus pechos al empezar a tomar estas pastillas, ya que el cambio de hormonas hace que aumenten los senos sin embargo no a todas las mujeres le pasará eso, a cada persona le producirá un efecto distinto ya que cada cuerpo es diferente. La píldora no produce el aumento de pecho en sí sino que al introducirse las hormonas femeninas el cuerpo cambia y los senos están más sensibles que de lo habitual.

Según estudios realizados se ha comprobado y llegado a la conclusión que la píldora no hace que las mujeres aumenten de peso, sí que tiene otros efectos pero no es especialmente el efecto que tanto temen las mujeres al empezar a tomarlas, sin perjuicio de que un tanto por ciento muy reducido de mujeres sí que pueden haber sufrido el efecto de aumentar de peso ya que estas pastillas contienen estrógenos que pueden provocar el aumento de la masa muscular, este componente es esencial en dichas pastillas ya que su función es mantener los niveles de hormonas estables y así regular el ciclo menstrual de las mujeres.

Los efectos secundarios que sí puede que provoquen estas pastillas al inicio de tomarlas suelen ser ganas de vomitar, mareos, dolor de cabeza, mayor sensibilidad en los pechos, regla más regular… sin embargo estos síntomas suelen durar un ciclo o dos, por lo que si sigues con alguno de estos síntomas durante el tercer mes debes consultar a tu ginecólogo porque este tipo de pastillas no te van bien, el médico siempre te recetará otra clase de pastillas o te propondrá utilizar otro tipo de métodos anticonceptivos.